BONA TARDA A TOTS I TOTES, LA PRÀCTICA D’ AVUI L’ESCRIURÉ EN CASTELLÀ JA QUE AIXÍ HO HEM DECIDIT AL GRUP DE TREBALL.

En primer lugar, antes de empezar con nuestra idea de actividad motivadora y creativa, voy a hacer un resumen breve sobre la charla que dio Pilar en clase el miércoles, charla a la que no pude asistir debido a que estoy mala del estómago, sin embargo, he pedido a mis compañeros y compañeras de clase que me hicieran un resumen.

En resumen, Pilar , relató que la vida educativa, es una constante de sorpresas, y cada día son sorpresas diferentes.

Que no se debe perder para nada la ilusión, la ilusión debe ser cada día igual o mejor a la del día anterior.

Hoy en día la sociedad ha cambiado mucho y el maestro o la maestra ya no son considerados tanto como lo eran antes. Por eso tenemos que adaptarnos a la sociedad y a los tiempos que corren hoy en día.

A continuación os proponemos una actividad muy motivadora que seguro que funcionaría en muchos centros!!

Buenas tardes a todo el mundo, hoy os presentamos una propuesta para trabajar en colegio para hacer una recolecta de dinero con el fin de poder realizar una excursión de final de curso.

Proyecto para la excursión de fin de curso

Esta actividad trata de que los alumnos de quinto tienen que pedir un crédito al banco (previamente han hecho una reunión con el director del banco), cuando este se lo concede, con el dinero obtenido tienen que comprar materiales para hacer manualidades (llaveros, marcos de fotos, posavasos, relojes de arena…) Estas manualidades las tendrán que vender en la fiesta mayor del pueblo (la cual cosa implica hacer carteles publicitarios para anunciar su proyecto y hacer publicidad), montaran las paraditas en el parque central del pueblo. Con el dinero obtenido tendrán que hacer la devolución del importe del crédito al banco, y además tienen que intentar conseguir obtener más beneficio con el objetivo de poder realizar una excursión al final del curso (esto implica que tienen que organizar el presupuesto que les queda para poder realizar la excursión).

En nuestra propuesta de actividad, los principios metodológicos que están presentes en la LOMCE son los siguientes:

– Atención a la diversidad de los alumnos:

En esta actividad los alumnos están organizados en grupos heterogéneos y a la vez compensados, para que puedan trabajar de manera cooperativa en equipo. En este caso, los grupos los forman los docentes para que no siempre se junten los mismos alumnos y así potenciar el trabajo en equipo todos con todos, y así fomentar la tolerancia y el respeto entre ellos.

– Desarrollo de las inteligencias múltiples:

En esta actividad se incluyen diversas actividades variadas, para que cada alumno aporte su experiencia en aquello que presente mayor capacidad, ya sea haciendo los carteles publicitarios, creatividad en las manualidades, cálculos matemáticos, etc.            Los grupos se hacen teniendo en cuenta las habilidades más potentes de cada alumno, para así llevar la actividad al éxito de todos y cada uno de ellos.

– El aprendizaje es realmente significativo a través del descubrimiento vía fundamental de aprendizaje:

Implicamos a todos los alumnos a la resolución de retos. Para ellos el pedir un préstamo queda muy lejos de sus tareas habituales, por lo tanto, se encuentran con algo nuevo para ellos, y esto provoca un aprendizaje significativo, en el cual se incluyen los temas que se quiere que aprendan per de una forma más dinámica, motivacional y productiva, ya que están aprendiendo sin darse cuenta o sin ser consciente 100% de ello.

– La aplicación de lo aprendido en un contexto real, mostrando su funcionalidad y contribuyendo al desarrollo de las competencias clave:

A los alumnos se les ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos que han aprendido previamente en las clases (estimación de cantidades, cálculos matemáticos, habilidades artísticas, etc.). Los alumnos deben, además de saber algo, entender y comprender para qué sirve aquello que han aprendido. Todo lo que aprenden lo hemos querido enfocar en la vida cuotidiana para que así, comprendan hasta cierto punto, los conceptos y tareas que deben hacer y para qué se pueden utilizar y necesitar.

– Preparación para la resolución de problemas de la vida cotidiana:

Los alumnos buscan soluciones ante dificultades (disponer de poco tiempo para elaborar las manualidades, tener que vender todo para poder devolver el importe del crédito…). De esta manera se está creando en ellos ser creativos, vivos y audaces en el momento en que necesiten tomar una decisión, porque tienen que saber “sacarse las castañas del fuego” cuando se presente una situación en la que deban dar una respuesta; cuando pides un préstamo, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos, y en este caso forma parte de un juego, pero al menos, des de bien pequeños están aprendiendo a tratar con situaciones que en un futuro se les puede presentar en el camino.

– El fomento de la creatividad a través de tareas y actividades abiertas que supongan un reto para los alumnos y alumnas:

En esta actividad los alumnos deben manejar diferentes ámbitos; por un lado el pedir un préstamo, ya que tiene que ver con el ámbito matemático, también deben ser creativos y organizarse para elegir y elaborar qué productos manuales harán, lo cual forma parte de lo artístico y manipulativo. También deben poseer habilidades comunicativas para así hacer de su venta algo atractivo para los clientes. Hasta aquí son algunos de los aspectos con los que se encontraran los alumnos, y como se puede ver, son muy amplios y variados por lo que resulta una actividad muy rica y beneficiosa para todos y cada uno de ellos.

– La contribución a la autonomía en los aprendizajes que conlleva al desarrollo de la competencia de aprender a aprender como elemento fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida:

Finalmente, los alumnos una vez terminada la actividad, hacen una autoevaluación para tener en cuenta aquellos aspectos para pode mejorarlos el próximo año.

Por otro lado, grupalmente hacen una reflexión para saber si entre todos han logrado el objetivo deseado, en este caso, la excursión de final de curso.

– El logro de un buen clima de aula que permita centrarse en el aprendizaje:

En esta actividad los alumnos deben tener la habilidad de resolver un conflicto que se pueda presentar de manera que tengan que hablar, razonar y llegar a un acuerdo mutuo para tomar una decisión. Si ellos no se ponen de acuerdo, el profesor siempre pude aportar su opinión como mediador.

– Combinación de diversos agrupamientos, priorizando los heterogéneos sobre los homogéneos, valorando la tutoría entre iguales y el aprendizaje cooperativo como medios para favorecer la atención de calidad a todo el alumnado y la educación en valores:

Trabajan en grupos pequeños, en grupo – aula y en gran grupo.

La mayor parte del tiempo, trabajaron en grupitos, ya que a la hora de ponerse de acuerdo para la realización de las actividades, era mucho más dinámico y fácil.

Con menor frecuencia se reúnen con el grupo clase para exponer sus resultados finales.

– La promoción del compromiso del alumnado con su aprendizaje. Promovemos la responsabilidad, autonomía y el deseo de aprender de los niños y niñas:

Los alumnos se implicaron en todo el proceso, desde el momento en que fueron al banco a hacer la reunión, hasta que contaron la cantidad de beneficio obtenido.

Como observación, podemos decir que muestran un gran interés hacia esta actividad ya que es diferente al resto.

Y hasta aquí la entrada de hoy, nos vemos muy pronto,

HASTA LA PRÓXIMA!

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